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domingo, julio 26, 2015

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Procedimiento para corregir los errores en las actas.


A lo largo de la historia de los Registro Civiles en Venezuela los errores en las actas se han hecho presentes, Nombres, Apellidos, lugares de nacimiento, Cédula de identidad escritos de manera incorrecta han sido parte de los errores más comunes que podemos encontrar en las transcripciones de los libros que reposan en los archivos de las diferentes jefaturas civiles que se encuentran en la geografía del territorio nacional.

Errores que en muchos de los casos eran producto de la poca profesionalización de las personas que tenían bajo su responsabilidad esta importante función del estado, que con los años iría evolucionando a nivel tecnológico y jurídico en búsqueda de ofrecer un servicio de calidad, capaz de garantizar el derecho a la identidad de todo ciudadano nacido en territorio nacional.

En la búsqueda de corregir los diferentes errores existentes en los libros, el estado crearía el procedimiento de Rectificación, trámite que en sus inicios seria competencia exclusiva de unos tribunales que con un sin número de competencias en materia civil tendrían la ardua tarea de corregir los diferentes errores cometidos por la administración publica en el desempeño de sus funciones.

Tarea que a la postre, le sería relevada por la complejidad del procedimiento empleado, que muchas veces era extenuante para el usuario, el gran número de competencias de por si asignadas y por la demora en lograr materializar la corrección de una letra o un dato en el acta.

Competencia que en el marco de la entrada en la promulgación de la Ley Orgánica de Registro Civil le sería asignada a los Registros Civiles Municipales, los cuales con un procedimiento expedito serían los encargados de corregir los diferentes errores materiales existentes en las actas.

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